POR UN PODER JUDICIAL IGUALITARIO PARA LXS TRABAJODXS Y PARA EL PUEBLO

A LAS VÍCTIMAS DE LA ESPERA, LA PARITARIA ES EL ÚNICO CAMINO

La mesa paritaria es el único camino para defender los derechos de los trabajadores/as.

A LAS VÍCTIMAS DE LA ESPERA, LA PARITARIA ES EL ÚNICO CAMINO

Cerramos el 2024 con la mayor pérdida salarial en más de 30 años. Desde noviembre de 2023 hasta este mes con los aumentos miserables de octubre, noviembre y diciembre, la reducción salarial de los judiciales superó el 20 % en 13 meses, perdimos 12 y uno empatamos. Con este gobierno el salario está en caída permanente. Es evidente que a la Corte no le importa el salario de los/as trabajadores/as judiciales, y está preocupada en otras cosas.

Se impone una fuerte autocrítica entre quienes tenemos el deber de defender a los/as trabajadores/as. Ante semejante crisis salarial y en un contexto de ataque permanente al sindicalismo, desde SITRAJU RA priorizamos la unidad en las medidas de lucha. Este camino nos ha llevado a la espera infructuosa de que el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti se plante frente a un Poder Ejecutivo que ahoga presupuestariamente todo lo que no le sirve y la ligamos quienes ponemos en marcha el servicio de justicia cada día y vivimos de nuestro salario.

Mientras tanto, la brecha salarial al interior del Poder Judicial y los Ministerios Públicos se expande a niveles nunca antes vistos. Con más de 300 vacantes de magistrados, es común que jueces, fiscales y defensores subroguen otras dependencias y se llevan, al menos, un plus salarial de 1/3 de su ya abultado salario. En el Ministerio Público se han dispuesto plus salariales para magistrados que se desempeñan en las jurisdicciones donde está en marcha el CPPF y la función de auxiliar fiscal también trae aparejada una suma dineraria. ¿Y para los trabajadores cuándo? Así no sorprende el silencio atroz de las asociaciones de magistrados y de funcionarios del sistema de justicia.

¿Alguien puede pensar que es lo mismo el 2% para un trabajador que cobra un millón de pesos (es decir, $ 20.000) que para un magistrado que cobra diez o quince millones ($ 200.000 o $300.000)? La implementación de la mesa paritaria es justamente para señalar eso y hacer propuestas concretas sobre el presupuesto existente: frente a un aumento a un magistrado que no lo necesita (y ni lo pide) y una mejora salarial a los/as trabajadores/as, no tenemos dudas de cómo recomponer el salario.

Hoy tenemos que levantar más alto que nunca la bandera que siempre sostuvimos: nadie es capaz de defender mejor a los/as trabajadores/as que los/as mismos/as trabajadores/as organizados/as. No solo se trata de achicar esa brecha salarial enorme entre las distintas categorías, la negociación salarial también es un ámbito para conquistar compensaciones específicas que atiendan las distintas realidades que conviven en nuestro sector: el pase a planta de los/as contratados/as, una asignación justa por hijos/as para atender los cuidados; una suma en concepto de viáticos ante el aumento desmesurado del transporte público y de la nafta; el reconocimiento de todos los títulos de educación de superior y la porcentualidad del título secundario, para premiar la formación y potenciar las distintas disciplinas que hacen al servicio de justicia.

Con el convencimiento de que conseguir la mesa paritaria es el único camino para defender los derechos de los/as trabajadores/as, reafirmamos nuestro compromiso en esta lucha!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.